DESARROLLO ACADEMICO VIRTUAL

La pandemia mundial que está afectando enormemente en lo social, económico y la educación no fue ajena a esta afectación, la Universidad Nacional San Agustín como de costumbre está innovando y asumiendo retos por lo que vio por conveniente desarrollar las clases de manera virtual donde los principales beneficiados son los estudiantes.

El 20 de abril nuestra casa superior se convirtió en la primera universidad de estudios de administración estatal en iniciar las clases de manera virtual.

El Rector, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, dio a conocer al país y a la comunidad agustina sobre su acuerdo de Consejo Universitario se dispuso declarar en emergencia el año académico 2020 y en ese marco se pudo iniciar el año académico de una manera distinta, utilizando para ello las aulas virtuales desarrolladas por la Dirección Universitaria de Tecnologías de la Información y Comunicación (DUTIC).

Durante el semestre 2020-A la escuela Profesional de Relaciones Industriales mediante capacitaciones a los docentes y estudiantes asumió el reto de llevar a cabo las clases de manera virtual brindando la ayuda y orientación, entendiendo la situación actual en la que nos encontramos flexibilizando los horarios de entrega y plazo de los trabajos debido que muchos de los estudiantes están atravesando situaciones difíciles sea por la afectación del COVID 19 o económicamente  ante la pérdida de trabajo de sus padres.

En el caso de los estudiantes se realizó una «Inducción al uso de la Plataforma Virtual de la UNSA “, esta inducción fue asíncrona y estuvo habilitada a partir del 15 de abril del 2020, la evidencia de esta inducción se puede verificar entrando en un usuario de estudiante y puede ingresar a cursos y en la carpeta de capacitación institucional, se encuentra el curso antes mencionado.

En el caso de los docentes se realizó una inducción para todos los docentes de la UNSA denominado “HERRAMIENTAS TIC PARA EDUCACIÓN NO PRESENCIAL EN LA UNSA” que se llevó a cabo del 07 al 17 de abril.

Asimismo, se realizó el mes de Agosto, en el cual se han realizado convocatorias para Jornadas de Capacitación siendo las siguientes:

• Aulas Virtuales II:Moodle Intermedio en fechas de 10 de Agosto hasta el 14 de Agosto.
  • Aplicaciones de Google para la Educación:17 de Agosto al 21 de Agosto del 2020.
  • Aulas Virtuales III: Moodle Avanzado el 24 de Agosto hasta el 28 de Agosto del 2020.

Nuestro director de la Escuela de Relaciones Industriales mediante un formulario que le hicieron llegar por parte de DUTIC dio a conocer las necesidades de capacitación para los docentes para así evitar complicaciones en el manejo del aula virtual.

La implementación del aula virtual ha contribuido de manera muy importante para poder desarrollar idóneamente los cursos principalmente los estudiantes que en un momento dado se creyó que el año académico se iba ver afectado; además que los docentes y estudiantes mantienen una comunicación constante para poder desarrollar las competencias requeridas y así adquirir los conocimientos necesarios de las asignaturas dictadas en el semestre.