Reseña histórica

En la Academia Lauretana de Arequipa ya se dictaban cursos de Psicología, de modo que fue natural la fundación en 1955 del Instituto de Filosofía y Psicología en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de San Agustín, que después sería el Instituto de Psicología, en 1959.

En 1961 se suspende el funcionamiento del Instituto de Psicología y en 1964 se da su reapertura. Posteriormente en Sesión del Consejo de Facultad de Letras, el 07 de marzo de 1964, se acuerda sustituir el nombre de Instituto por el de Escuela de Psicología.

En 1969, se sustituye el nombre de Escuela por el de Programa Académico de Psicología. En abril de 1971, el Director del Programa de Humanidades dio cuenta de que el Consejo Ejecutivo resolvió la restructuración y autonomía del programa de Psicología, según Resolución Rectoral del 17 de abril del mismo año.

El Consejo Nacional de la Universidad Peruana “CONUP”, por Resolución Nº 4660-77-CONUP, resuelve “Aprobar la extinción a partir del año 1977 del programa Académico de Psicología”. Por decisión del Consejo Ejecutivo se extingue así el Programa, para convertirlo en una carrera del programa Académico de Biomédicas.

En 1978 el CONUP por Resolución Nº 680-78 y Resolución Nº 538-78 C.E. UNSA se restituye el programa y el departamento de Psicología. El 27 de enero de 1984 se presenta el proyecto para la creación de la Facultad de Psicología, el 09 de marzo de ese mismo año, en el estatuto de la UNSA aparece la creación de la Facultad de Psicología Relaciones Industriales Y Públicas.

Actualmente la Facultad está integrada por nuestra Escuela, la de Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación