Competencias de la Carrera

Competencias Generales

El propósito de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación es contribuir a una sociedad equitativa, con bienestar y calidad de vida a través de la comunicación coherente, crítica y creativa utilizando instrumentos que logren la integración social, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo sostenible, fortaleciendo el liderazgo transaccional

• Analiza los procesos sociales en base a los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales, para proponer mejoras en la convivencia social a partir del mensaje como elemento articulador de la sociedad en una actitud solidaria.
  • Explica con criterio la defensa de los derechos humanos en todas sus formas, respetando creencias y valores; prevaleciendo en su magnitud integra el derecho humano a la vida con justicia social y calidad de vida con equidad.
  • Razona temas de relevancia general, basado en principios axiológicos propios, sustentando abiertamente sus consideraciones de adherencia o discrepancia con coherencia y solvencia moral, asumiendo una actitud crítica y reflexiva.
  • Comparte la vida democrática de su comunidad, fortaleciendo sus características de identidad, conciencia nacional y valores cívicos, respetando otras posiciones diferentes.
  • Expresa cotidianamente acciones que contribuyen al desarrollo sustentable, respeto por el medio ambiente, los animales y las plantas, considerando las implicancias biológicas, económicas políticas y sociales; contribuyendo al desarrollo equilibrado con actitud de responsabilidad social.
  • Articula con iniciativa y espíritu emprendedor las exigencias a los problemas que la sociedad le impone, asumiendo de manera proactiva perspectivas de desarrollo personal y social, para fortalecer un país con propuestas que generen el desarrollo conjunto y equitativo
  • Desarrolla sus capacidades a diversos campos laborales y el trabajo en equipo, asumiendo con asertividad la toma de decisiones superiores, asimismo contribuye a solucionar problemas responsablemente.
  • Propone la libertad, la solidaridad, el respeto a la diversidad, la trascendencia, la búsqueda de la verdad, a fin de transformar la realidad constructivamente con impacto claro y efectivo en la calidad de vida.

Competencias Específicas

• Explica el manejo del periodismo y las relaciones públicas en conformación de alianzas estratégicas con los distintos actores de la organización y los públicos de interés en el marco de respeto y la solidaridad.
  • Aplica mensajes que generen la construcción de causaciones circulares acumulativas de confianza de respeto de relaciones afectivas con el propósito de fortalecer el bienestar social en una actitud asertiva.
  • Elabora proyectos para la producción y creación de programas en los diferentes medios, radio, televisión, medios virtuales e impresos, identificando áreas de oportunidades de integración y negocios en las comunicaciones en trabajo en equipo.
  • Genera propuestas para la solución de problemas en los procesos comunicacionales, sociales y empresariales, a partir del uso de instrumentos y metodologías científicas, capaces de proponer alternativas a los problemas organizacionales.
  • Aplica mensajes respetando las características de interculturalidad, en su diversidad de creencias, valores y prácticas sociales que contribuyan a un sistema democrático con participación plena, rechazando de manera categórica todo tipo de discriminación.
  • Proyecta sensibilidad frente al ser humano, interpretando sus expresiones de miseria y belleza, a través de mensajes verbales y no verbales, fortaleciendo las características racionales de bondad y respeto reflexivo, apreciando la transparencia.