Competencias de especialidad de Relaciones Públicas

  • Aplica las teorías de la Comunicación y de las Relaciones Públicas, con pensamiento crítico y capacidad de análisis en un marco del respeto a las opiniones divergentes.
  • Organiza planes estratégicos de comunicación en diferentes contextos organizacionales teniendo en cuenta las metodologías propias del comunicador, fortaleciendo la solidaridad entre los diferentes agentes.
  • Desarrolla procesos de comunicación y utiliza estrategias comunicativas que promueven el diálogo y el entendimiento mutuo en las organizaciones en un marco de la responsabilidad social individual e institucional.
  • Propone la relación como fundamento de la integración de la organización con los diferentes públicos de interés (stakeholders), con un mensaje transparente y equitativo.
  • Opera con suma facilidad el uso de las tecnologías de la información facilitando las relaciones personales e institucionales en el fortalecimiento de la integración social conforme a los intereses profesionales de bienestar
  • Maneja herramientas de marketing y publicidad para complementar los procesos de comunicación organizacionales con responsabilidad social y empresarial
  • Crea un clima propicio para la convivencia organizacional democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones respetando todo tipo de creencias y opiniones
  • Analiza los diferentes problemas en los ámbitos comunicacionales y relacionales en los contextos organizacionales proponiendo soluciones equitativas y transparentes
  • Explica con idoneidad y activamente el desarrollo y transformación social de las organizaciones con propósitos de bienestar empresarial y social en el marco del respeto a los derechos ciudadanos.
  • Aplica metodologías e instrumentos de investigación científica generando conocimiento nuevo en las ciencias de la comunicación con el propósito de enriquecer su especialidad, en un ambiente de respeto y solidaridad.
  • Promueve la responsabilidad social de las organizaciones y establece relaciones de respeto, colaboración y responsabilidad con la comunidad y otras instituciones del estado y la sociedad civil.
  • Desempeña sus funciones con ética, respeto de los derechos fundamentales de las personas, demostrando honestidad , justicia, responsabilidad y compromiso con la función social de las organizaciones
  • Lidera equipos de trabajo en la organización a nivel local , regional o nacional con propósitos humanísticos y de solidaridad
  • Promueve el trabajo en equipo y la interacción con equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, en el objetivo de solucionar problemas comunicacionales de la sociedad.
  • Lidera las manifestaciones del arte, fotografía, audiovisuales, etc., en lo concerniente al quehacer comunicacional valorando sus cualidades